Se llama pailería a una especialidad profesional de la rama de fabricación mecánica que tiene como función principal la construcción de depósitos aptos para el almacenaje y transporte de sólidos en forma de granos, líquidos y gas así como todo tipo de construcción naval y estructuras metálicas. Muchos de estos depósitos reciben el nombre de silos y cisternas. Ejemplos significativos de construcción en calderería: la Torre Eiffel, el puente colgante de Vizcaya, la estructura que sustenta el Museo Guggenheim Bilbao, etc.
El material más común que se trabaja en calderería es el acero laminado y vigas en diferentes aleaciones, formas y espesores.
En un taller o una industria de calderería es común encontrar la siguiente maquinaria:
Fresadora
Cortadora de guillotina
Cizallas para cortar la placa.
Prensas de estampar y troquelar placa.
Rectificadora cilíndrica universal
Torno
Cortadora Radial
Compresor
Equipo soldadura SMAW
Equipo soldadura MIG-MAG
Sopletes de corte (acetileno ó propano + oxigeno).
Taladradora
Remachadoras. (En desuso, reemplazadas por la soldadura)
Biseladora
Banco de trabajo
Cuando se trata de construcción de depósitos que van a trabajar a altas presiones la calidad del metal que lo compone y las soldaduras que lleve durante su construcción se someten a diversas pruebas, las más habituales; soldaduras y materiales revisados mediante ultrasonidos y rayos X.
La calificación profesional de los técnicos en calderería tiene que ser elevada para asegurar la calidad necesaria a este tipo de productos y los soldadores se requiere que estén homologados por diferentes organismos de control de calidad.